ORIGEN DE LA AEQUUS CUP

     Para conocer los orígenes de esta maravillosa competición intercolegial nos tenemos que remontar al 02 de octubre de 2012, en esa fecha se constituye Icav Golf y celebra su primer torneo en el Campo de La Galiana el 13 de abril de 2013. Es ahí donde se pone la primera piedra de esta gran competición que tanto gusta a los colegiados, y digo primera piedra porque la idea original hay que atribuírsela a D. Arturo Manzano , director deportivo de La Galiana que me propone ese día organizar una competición entre Colegios Profesionales, idea que me atrae bastante ya que en el futbol se estaba haciendo desde hacía muchos años con mucho éxito y competitividad entre los colegiados.

 

     Esa idea quedó ahí aparcada por un tiempo, cuenta la leyenda que ya se  habían celebrado algunos enfrentamientos a nivel particular entre algunos Colegios de forma privada pero no seré yo quien mencione los resultados de los mismos. No es hasta finales del 2013 cuando la idea toma forma de la mano de Toni Pastrana y  los hermanos Jose Vicente y Rafa Pérez, ellos necesitaban a alguien que lo moviera y yo a alguien que lo gestionara así que para hacer una prueba se celebra en Foressos el 07.12.2013 una Ryder entre el Colegio de Médicos y de Abogados. A partir de ahí se van manteniendo contactos con diferentes Colegios de forma que previa confección de un Reglamento, el 22.02.2014 se celebró la primera jornada de la I edición en el Campo de La Galiana, participando como Colegios fundadores de la misma Abogados, Médicos, Caminos, Industriales, Agrónomos y Arquitectos, todo bajo el patrocinio de Aequus Abogados que da nombre a la competición.

 

     Ese primer año se proclamó campeón el Colegio de Ingenieros de Caminos que disputó la final contra Agrónomos, esto acababa de comenzar. En la segunda edición también fuimos 6 equipos pero con una incorporación nueva, el equipo de Técnicos Industriales, de la mano de D. Eugenio Redondo (La ardilla del golf) y una baja que fue el Colegio de Arquitectos. También cuenta la leyenda que Eugenio estaba muy enfadado con Arturo Manzano porque no le dijo nada en la primera edición aunque creo que ya se le ha pasado….

 

     Es a partir de esa segunda edición donde la organización de la competición ya se efectúa entre un servidor y Eugenio Redondo, proclamándose campeón en la misma el Colegio de Industriales de la mano de Dani Javaloyas. El resultado no lo vamos a mencionar, para eso tenéis disponible el histórico de las clasificaciones.

 

     No fue hasta la tercera edición donde el equipo fundador, Abogados, llego a la final que disputó contra el Colegio de Agrónomos. Hasta la fecha había sido la final más reñida que se saldó con un empate “contra el muro” del hoyo 18 del El Bosque y que desembocó en un play off en el que salió vencedor el Colegio de Agrónomos guiado por su capitán Josechu Delgado. A la segunda fue la vencida. En esa edición ya participaron 7 colegios al ser baja el equipo de Médicos, unirse a la misma un futuro equipo campeón , en ese momento, como es el de Farmacéuticos y volver a la competición el equipo de Arquitectos

 

     En la IV edición volvíamos a ser 7 equipos por la baja de Arquitectos, proclamándose campeón de manera contundente el equipo de Farmacéuticos  sobre el de Industriales que ya jugaba su segunda final en cuatro años y que a punto estuvo de colarse también en la final de la VI edición donde ya se tuvo que cambiar el formato de la fase de liguilla al incorporarse a la competición tres Colegios nuevos como eran el Colegio de Administradores de Fincas, el de Economistas y el de Odontólogos. Como comentaba, se tuvieron que hacer dos grupos de cinco equipos de forma que el vencedor de cada grupo se enfrentaría por la copa en la Final y es aquí donde Abogados se impuso claramente en su grupo mientras que en el otro grupo dominó toda la fase de liguilla el equipo de Industriales pero se vio superado en la última jornada por Agrónomos. Se repetía la final de la tercera edición y se repetía de tal forma que volvía a ser otra final que se decidía en el play off y que volvía a ser para Agrónomos de forma que conseguía su segunda estrella en esta competición.

 

     Desde la VI edición ha tomado las riendas de la organización la empresa Yoin Events debido al crecimiento de la misma y dar un buen  servicio  a los 100 jugadores que se enfrentan en cada jornada.

 

     Antes de despedirme, quiero agradecer el apoyo recibido por parte de todos los campos donde se ha disputado alguna prueba, el de los patrocinadores y colaboradores y sobre todo el de los Colegios Profesionales participantes, en particular a sus capitanes  Dani Javaloyas, Josechu Delgado, Ramiro Costa (previamente Nacho Pascual y Adolfo Roca), Eugenio Redondo,  Fernando Alapont (previamente Vicente Roques), Carlos Escrivá, Patricia Sanchis (previamente Antonio del Campo), Jose Ramón Blay, Pepo de la Concepción, Fernando Albalat, a mi socio en Yoingolf Jesús Pérez y a todos los socios de Icav Golf  que están siempre ahí para disputar cualquier competición de forma masiva.

 

Un abrazo y nos vemos en la Ryder

 

 

Román Ruiz Beltrán

2014 YoinGolf